Irene Villa explica al Rey los proyectos de su fundación

Fundacion Irene Villa Irene Villa explica al Rey los proyectos de su fundación

Madrid, 9 abr (EFE).- El Rey se ha reunido hoy con Irene Villa, víctima de un atentado de ETA que sufrió cuando sólo tenía doce años, quien ha presentado al Monarca los proyectos de la fundación que encabeza, junto a los patronos de la entidad, entre ellos el humorista José Mota o el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz.

La fundación Irene Villa, dedicada a impulsar la integración de personas con discapacidad mediante la formación o el deporte, se constituyó en diciembre, y ya ha logrado poner en marcha una primera iniciativa para ofrecer formación a personas con Síndrome de Down, tras haber recaudado 7.000 euros destinados a dos asociaciones radicadas en Asturias.

Han acompañado a la periodista su madre, María Jesús González, también víctima del mismo atentado etarra, su marido, Juan Pablo Lauro, y su hermana, Virginia Vila, quienes ocupan varios cargos en la organización, así como sus patronos, entre ellos el padre Ángel, José Mota o el Mago More.

Villa, embarazada de su segundo hijo, ha sido la primera en recibir el saludo de Felipe VI, quien se ha mostrado especialmente cariñoso con ella y le ha dado dos besos.

El Rey se ha retratado después junto a todos ellos antes de celebrar un encuentro a puerta cerrada.

Periodista y escritora, Irene Villa sufrió las consecuencias de un atentado perpetrado por ETA en Madrid en el año 1991, en el cual perdió ambas piernas y en el que también resultó gravemente herida su madre.

Su trayectoria vital y su empeño por salir adelante pese a las graves secuelas de aquel atentado terrorista han sido vistos durante los 23 años que han pasado desde entonces como ejemplo de tenacidad y capacidad de superación personal frente a la adversidad y la barbarie.

Autora de los libros “Saber que se puede”, “S.O.S. Víctima del terrorismo”, “Saber que se puede, veinte años después” y “Nunca es demasiado tarde, princesa”, la también psicóloga decidió crear una fundación para corresponder a la solidaridad recibida por ella y su familia desde el atentado.

En la audiencia con don Felipe, la presidenta de la fundación que lleva su nombre le ha podido exponer cuáles son las principales actividades y objetivos de la entidad, enfocada a prestar apoyo a las personas con discapacidad.

Así, pretende promover el acceso al mercado laboral y a la formación de personas con discapacidad física, intelectual y sensorial, así como a las que padecen enfermedades raras.

También apuesta por respaldar a otras ONG, asesorar a empresas sobre las ventajas de la incorporación de estas personas a sus plantillas laborales y promocionar el deporte adaptado.

“Formar personas socialmente responsables y emocionalmente fuertes, que contagien su entusiasmo y las ganas de vivir para mejorar las relaciones, cicatrizar heridas y contribuir a hacer un mundo mejor, a través de talleres y eventos”, es otro de los objetivos de la Fundación Irene Villa.

Con su primer proyecto, las asociaciones “Down Principado de Asturias” y la “Asociación Alarde” han recibido 7.000 euros para cubrir sus necesidades a partir de una campaña navideña en la que se elaboró un bollo llamado “Flor Dulce de Navidad” a cargo de jóvenes con discapacidad, en colaboración con el Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.

No es la primera vez que Irene Villa es recibida en Zarzuela, y de hecho el pasado 11 de septiembre tuvo oportunidad de reunirse con la Reina Letizia en el marco de un encuentro con la fundación Alia2, entidad dedicada a proteger los derechos de los menores de la cual también forma parte la periodista y escritora.

VER FUENTE

 

Etiquetas


Escribir comentario