La Kizomba invadió Tónica90 el domingo 13 de junio


La KIZOMBA es un ritmo angoleño, apasionante y moderno interpretado por músicos de distinto origen, y que poco a poco se va abriendo camino en Europa vía Portugal, dado que en su momento fue colonia de dicho país.

Se empezó a ejecutar preferentemente en ceremonias y fiestas familiares. KIZOMBA significa FIESTA en kimbundu, y se bailaba en los Centros Recreativos y suburbios luandeses por bailarines profesionales. Es a partir de los años 60-70, cuando se popularizó al estar fuertemente influenciada por ritmos latinos.

El ZOUC originario de Las Antillas, podría ser confundido con la kizomba pero entre otras diferencias, se canta en francés.
En Cabo Verde, le llaman PASSADA, cuidan mucho su lírica y es cantada en portugués como en Angola.

En alguna ocasión se la ha definido como el TANGO AFRICANO, y es lógico dada la sensualidad que fusiona con la bachata (dominicana), tango (argentino) y semba (la precursora de la Samba).

Ultimamente empezamos a encontrar interesantes fusiones de kizomba con danzas orientales, rap, hip-hop, brasileñas….lo que la enriquece enormemente.

No vamos a entrar en la gran discusión que se suscita a veces sobre su origen, si es zouk cantado en francés, o es solo originaria de Angola, lo cierto es que la kizomba arrasa en Portugal no solo en los ambientes africanos, sino con el público en general. Os sorprenderíais del ambiente que existe en alguna de las discotecas más importantes con este ritmo en Lisboa,por ejemplo. Te ves sumergido de repente en un espectáculo de ritmo, sensualidad y mezcla de razas apasionante.

En Europa está presente en los grandes festivales de danza, pero la llegada al resto de países europeos de ciudadanos angoleños, caboverdianos, mozambiqueños… etc., ha hecho que se vaya extendiendo a gran velocidad siendo cada día más conocida y solicitada.

Algunas de sus canciones más conocidas para los que ya bailamos kizomba, sorprenden a nuestros amigos cuando les preguntamos si les gusta, lo han oido antes, de dónde es esa música o quién canta. Al decirles que ESA música es africana no lo pueden creer, así que una vez que escucheis su música y os dejeis “enamorar” por su ritmo, el hecho de verla bailada ya será definitivo.

Por ultimo deciros que el pasado 7 de Mayo se celebró el III FESTIVAL INTERNACIONAL AFRICADANCAR en Lisboa, uno de los Festivales más importantes que existen..

España estuvo representada por el conocido profesor y ex-concursante de “FAMA A BAILAR”, Albir Rojas acompañado de su pareja de baile y también bailarina profesional, Sara López.

Consiguieron alzarse con el título de Subcampeones del Mundo en kizomba, todo un honor para nuestro país y una suerte para algunos, haber compartido con amigos ese triunfo.

Os dejo aquí dos links, uno donde vereis a una de las mejores parejas a nivel internacional en estos ritmos, Kwenda Lima Merkel de Cabo Verde, y a Iris de Brito, de origen angoleño. Ese vídeo fué el aterrizaje oficial de la kizomba en Londres en el 2006. Su elegancia y profesionalidad a lo largo de estos años, les han hecho merecedores de los más altos calificativos.

Este último vídeo es de Albir y Sara con la coreografía ganadora en Lisboa, mezclando kizomba, semba y hip-hop en 2m.tal y como exigía el Reglamento del Festival.

Espero que lo disfruteis y que os animeis el próximo domingo para dar vuestros primeros pasos de kizomba de la mano de dos profesionales como David y Belén, que también imparten clases de otras disciplinas en la academia de Albir.

Os espero por allí.
Beatriz SOTO

Etiquetas ,,,,


2 Respuestas a “ “La Kizomba invadió Tónica90 el domingo 13 de junio”

  1. Angeli dice:

    me encanta este baile , tiene un parecido a la salsa que bailamos en venezuela, me gustaria aprender

  2. yendrys dice:

    Demasiado es ese baile quiero bailar asi

Escribir comentario