Noticias Positivas

 Noticias Positivas

 Noticias Positivas

| Publicado Por Daniel Jiménez En Educación y cultura

La mejor manera de crecer como persona es ayudando a los demás. Así lo cree Cipri Quintas, empresario madrileño del ocio conocido por organizar fiestas benéficas de carácter mensual bajo el nombre de “Ayudar es Divertido”. Todo el dinero que se recauda por la venta de entradas en dichos eventos se destina íntegramente a entidades solidarias.

Ya en los años ochenta del siglo pasado, cuando Quintas abría sus primeros negocios, comenzó a implicarse en diversas iniciativas sociales. “Empecé a promover campañas solidarias porque siempre he creído que si uno se dedica solo a solucionar sus problemas y no se implica en los problemas de su entorno, el entorno acaba siendo su gran problema”, afirma Quintas.

Uno de los más graves problemas que padecía la sociedad española en esa época de los años ochenta fue el fuerte incremento en el consumo del alcohol y las drogas. Situación a la que Quintas decidió plantar cara, convirtiéndose así en el primer empresario del ocio que puso en marcha una campaña contra el abuso del alcohol.

De esta manera lo cuenta a Noticias Positivas: “en aquel entonces no se había visto nunca que un empresario del ocio alertara contra el excesivo consumo del alcohol. Era algo que parecía muy arriesgado, más en unos tiempos en los que se potenciaba mucho el beber. Pero yo siempre he defendido que no hay que fomentar los excesos, sino otras cosas, como que en tu establecimiento haya buena música, buenos asientos, que el lugar sea agradable, que la gente se lo pase bien, que la seguridad sea buena, etc.”

Tras esta primera experiencia, Quintas siguió promoviendo campañas contra el consumo de alcohol y de drogas y a favor de la conducción responsable, entre otras causas sociales. Paralelamente, comenzó a organizar sus primeras fiestas solidarias.

Después de unas dos décadas celebrando este tipo de eventos benéficos, el empresario decidió dar un paso más a través de la creación de su proyecto “Ayudar es Divertido” hace seis años. Precisamente, uno de los ejes de estas fiestas solidarias, además del compromiso social, es el humor, ya que en ellas siempre hay espacio para la interpretación de un monólogo humorístico. Entre los cómicos que ya han participado en alguna ocasión figuran nombres tan conocidos como los de José Luis Izquierdo (El Mago More), Dani Delacámara, Xavier Deltell o Paco Collado (El Aberroncho).

Las fiestas organizadas bajo esta denominación común de “Ayudar es Divertido” son de carácter mensual y se celebran siempre en alguno de los establecimientos que Quintas posee en Arroyo de la Vega (La Moraleja, dentro del término de la localidad madrileña de Alcobendas). Se trata del complejo de ocio Silk, compuesto por dos restaurantes, una discoteca, dos terrazas y un espacio de tapas; y la discoteca Tonica90.

Cada fiesta está dedicada a una fundación, ONG o asociación sin ánimo de lucro, y el 100% de lo recaudado por la venta de entradas (a diez euros por entrada) se destina íntegramente a dicha entidad solidaria. Por término medio, se suelen conseguir entre 2.000 y 3.000 euros por fiesta.

“Solo pedimos a los responsables de la fundación u ONG en cuestión dos cosas: que nos ayuden a traer gente, es decir, que convoquen a la fiesta, y que sean los que cobren la entrada. Nunca tocamos el dinero y jamás pedimos una factura de la fiesta ni nada por el estilo, ya que esto no lo hacemos para desgravar”, aclara Quintas.

UNICEF, Fundación Theodora, 90 Millones en 90 Días, Asociación Arte y Deporte, Healing Winds, Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, Fundación Infancia Hoy, La Casa del Actor, Fundación Cris contra el Cáncer o Fundación Menudos Corazones son algunas de las entidades que han sido beneficiadas por “Ayudar es Divertido”, cuya labor fue reconocida el pasado 2012 como Acción Social del Año por los Premios Internacionales Fundación Puentes del Mundo.

La próxima fiesta “Ayudar es Divertido” tendrá lugar este jueves, 4 de abril, a las 20.30 horas en el complejo Silk. Será a beneficio de la ONG World Vision y el importe de lo recaudado se destinará íntegramente a construir un colegio en Zimbabue.

Etiquetas


Escribir comentario