Entrega del I Premio Internacional Sostenibilidad y Desarrollo

-0 Entrega del I Premio Internacional Sostenibilidad y Desarrollo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS)
Red Eléctrica de España y Centro Educativo Sagrado Corazón-Carmelitas de Vitoria han sido galardonados en las categorías de ‘gran empresa’ y ‘pequeña o mediana empresa’ con la primera edición del Premio Sostenibilidad y Desarrollo que ha sido entregado este miércoles por la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), Madrid.

En la ceremonia de entrega de los galardones, a los que optaban 32 candidaturas de España, Portugal, Andorra, Francia, México, Argentina y Brasil, se ha reconocido asimismo a dos finalistas con mención especial. Se trata de Colectividades Ramiro, “por mantener principios de la gestión socialmente responsable en su expansión”, y a Clínica SEAR, por su “mejora continuada en la gestión financiera de los servicios sanitarios”. Además, se ha distinguido con dos accésit a Germaine de Capuccini y a Grupo Konecta.

El promotor del premio, Cipri Quintas, ha explicado que ideó un premio para reconocer a las empresas que se esfuerzan en éste ámbito con el fin de crear un caldo de cultivo o marco de evaluación que permita medir la “excelencia en la sostenibilidad” y cuantificar las buenas prácticas de forma estadística ofreciendo una visión transparente y objetiva.

El objetivo es premiar a empresas que hayan destacado más en el ámbito de la gestión sostenible, desarrollar un marco de evaluación consensuado internacionalmente y difundir este conocimiento mediante un programa de formación.

La idea surgió en 2007 y se aprobó por Junta directiva de AICA, que posteriormente invitó al Ayuntamiento de Alcobendas a sumarse a la convocatoria del premio. En este proceso se formó, en primer lugar, un comité técnico del premio; se creó un marco de evaluación de gestión sostenible; se realizaron 5 evaluaciones piloto en empresas de referencia y, en abril de 2010 se convocó el premio. Tras recibir 32 candidaturas se evaluaron a 6 candidatos finalistas.

Al recoger el I Premio Sostenibilidad y Desarrollo, el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, ha expresado que, a pesar de que su empresa cotiza en bolsa es un “monopolio”, sin embargo ha asegurado que, precisamente por esta característica propia, tiene que “estar vigilante contra el auto conformismo”.

“Somos ‘obsesos’ con la transparencia, con que se nos compare con nuestros competidores y así, sabe que somos mejores. Por eso buscamos la competencia en el ámbito que podemos buscarla”, ha apostillado Atienza que ha subrayado que REE tiene que ser un monopolio “comprometido con la sociedad y el escrutinio de la propia empresa”, porque, a su juicio, “sólo se puede ser fuerte compitiendo con los más fuertes”.

Etiquetas ,,,,


Escribir comentario